domingo, 15 de mayo de 2011

¿CUANDO SUBIRÁ EL LADRILLO?, Y EL PLADOUR?

  Ültimamente intento relacionarme con gente mayor y a ser posible, con una experiencia basada en la inversión inmobiliaria. El motivo de intercambiar experiencias con personas mayores por encima de los cincuenta, no es otra que la sorprendente coincidencia de sus ideas, independientemente de su ideología política, y es que todos dicen que esto ya ha pasado más veces, y casi todos se remiten al año 86, y al año 92, y los tramos de tiempo en los que las viviendas se mantuvieron en el mismo precio. Además todos coinciden y confían en que esto no solo se recuperará, sino que además subirán de aquí a cinco o diez años, cosa con la que discrepo, por los factores que más adelante explicaré.
  La teoría de ellos es que esto pasó también, hubo un estancamiento, luego una bajada de precios y un rebote bestial, y se empezó a construir y, la sensación era que en todo momento parecía que la vivienda no podía subir más.  Ese incremento constante fue apoyando por las bajadas de tipos de interés, la llegada de inmigrantes, por lo tanto, aumente de población y compradores de viviendas obsoletas y claro está la ausencia de mora en entidades financieras.
 A todo esto, le unimos la facilidades con las que las entidades empezaban a dar dinero al consumo, a promotoras, constructoras, nuevos empresarios, etc etc, y se generó una alegría económica fugaz que parecía interminable.
 Todos sabemos que cuando mejor estaba el mercado, los tipos subieron hasta la desgracias de muchos y las viviendas ejecutadas empezaron a quedar vacías, los extranjero de regreso a su país, y... a día de hoy, cinco millones de parados, si no son más, decrecimiento de la población, una cartera de inmuebles de entidades financieras en crecimiento y superior a la cantidad de personas que pueden llegar a adquirir esas viviendas y, ademas del miedo generalizado, un mínimo esfuerzo por las entidades para prestar dinero,  y si lo da, a un precio elevado, y a todo esto tenemos que añadir la tozudez del españolito visceral y estupidamente orgullosoque no deja de decir" yo por menos de eso no lo vendo, porque mi vecino lo ha vendido por...." y es cuando empiezas a pensar que te has equivocado o de profesión o de país o, de época, nada más lejos de coger el maletín e irte a conversar con gente más aguda.


  En mi parecer, hay que pensar que la recuperación económica llega desde la actitud social, y la confianza de la gente desde la generación de empleo. Eso solo se producirá con un gobierno estable que fomente a los empresarios y a emprendedores, y no los exprima de forma despiadada.
 Otra postura que debíamos adoptar es empezar a no creer en las noticias manipuladoras de radio, televisión o internet, com las que lanza por ejemplo IDEALISTA,  para crear un efecto deseado por alguna entidad bancaria. Por favor, pienesen por sí solos y saquen conclusiones, tomen decisiones sobre datos reales y no dejen que les generen sueños perfectos, si van a soñar, haganlo ustedes mismos y decidan bajo su punto de vista, y eso sí compren inteligentemente.
 Antes de terminar el blog de hoy me gustaria hacer me unas cuatas preguntas.

 ¿ Quién comprará esos miles de inmebles de 40 m2 cuarto sin ascensor en fincas de 50 años?
 ¿ Cuánto timpo van a estar escondiendo las viviendas dignas para su compra las entidades bancarias?
 ¿ Hasta cuando mantendrá los elevados precios a causa de sus estúpidos " balances?
 ¿ Qué pasará con las más de 20.000 familias que después de haber perdido su vivienda aún les queda una deuda de más de 100.000 €?
 Los que venden una vivienda, ¿ compran otra, o se van de alquiler?
 ¿ Y cuando se le acabe el paro a los cinco millones de parados, de que van a vivir? se contratará mas policía con dinero público para evitar robos o moriremos de hambre?
 Ustedes dirán; ¿porque cada día que pasa, se oye más demagogia, más mentiras, más manipulación y menos entusiasmo de la gente joven?
 Personalmete creo que poco a poco la juventud se dará cuenta y terminará por explotar un dia de estos.
PEACE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario